ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA
|
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
|
I.H.S.: 2 HORAS
|
|
GRADO:
|
SEGUNDO (201,202)
|
||
HILO CONDUCTOR
|
¿Cómo pongo en escena el conocimiento del
cuerpo y mi entorno en diversas situaciones musicales?
|
||
TÒPICO GENERATIVO
|
¿De qué manera diferencio y desarrollo patrones básicos de movimiento
mediante la danza?
|
||
METAS DE
COMPRENSIÓN
|
Los estudiantes demostrarán eficiencia,
economía, fluidez y control en sus movimientos corporales al realizar movimientos
a través de la danza.
Los estudiantes comprenderán que mover el
cuerpo requiere de diferentes procesos al utilizar los patrones básicos de movimientos.
El estudiante creará y realizará diferentes formas
de movimiento para complementar su aprendizaje.
|
||
DESEMPEÑOS:
|
Explora movimientos según el ritmo musical
desarrollando patrones de movimiento.
Comprende que al explorar movimientos según el ritmo musical también
desarrolla su coordinación.
Propone movimientos de expresión corporal de acuerdo con la música.
|
||
TEMÁTICAS ASOCIADAS:
|
Actividad física para la salud y desarrollo
psicomotriz. Competencia expresivo corporal.
|
||
ACTIVIDADES
PROPUESTAS
|
|||
PROPUESTA DE TRABAJO
Etapa exploratoria
1.
Fase inicial. Calentamiento (5 minutos) actividad: Trotar tocando talones con las manos hacia
atrás (1 minuto), posteriormente tocar borde interno derecho y externo del
pie izquierdo con su respectiva mano (1 minuto) luego cambiar. Trotar con
palma entre las piernas (2 minutos) también se puede realizar el
calentamiento como en alguna de las sesiones anteriores.
2. Fase central: Los estudiantes
escogen 5 géneros musicales de la siguiente manera: merengue, bambuco,
cumbia, salsa, y otro tipo libre. Posteriormente,
los escolares exploran diversos movimientos según como perciban el ritmo durante
3 minutos por cada género. Cabe aclarar, que no es consultar pasos o
coreografías, por el contrario, es una actividad espontanea. Repetir la
actividad en la segunda semana.
3. Fase final: 15 estiramientos con duración de 20 segundos cada ejercicio e
hidratación saludable.
|
|||
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS O WEBGRAFÍA
|
|||
Ministerio
de Educación de Colombia. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación
Física, Recreación y Deporte. Bogotá DC. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
Malla
curricular Colegio Carlos Alban Holguín
YouTube
y otras fuentes reproductoras de música.
|
|||
ACCIONES
DE EVALUACIÓN
|
|||
Etapa
exploratoria: La evaluación será continua
como lo expone el enfoque pedagógico de la enseñanza para la
comprensión. Los estudiantes de forma
autónoma deben realizar las actividades que se proponen en la presente guía
mínimo una vez por semana.
Como
evidencia se debe enviar un vídeo al correo edwinvalenciamoreno@hotmail.com. o al whatsapp número 3138208202, con nombre,
apellidos fecha y curso. El video se
debe presentar con una duración máxima de 5 minutos, también se puede enviar
por fases, siempre y cuando evidencie todas las actividades.
La
participación de los acudientes participando con los nin@s tendrá una
valoración (opcional)
Fecha
máxima de la evidencia será el 28 de julio del 2020.
|
|||
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||
Teniendo
en cuenta la emergencia de salud por la cual atraviesa el mundo, las clases
se realizará por el momento a través de este método. Cabe aclara, que cada
actividad será evaluada y de esta forma se generará la nota definitiva del
periodo. Si algún padre presenta dificultad por favor comunicarlo
oportunamente, pues es muy complicado recuperar las actividades prácticas.
Recuerde que la actividad física es esencial en la vida de las personas y en
esta crisis es una herramienta para la vida y el buen uso del tiempo.
|
viernes, 10 de julio de 2020
Guía semana 13 al 26 de Julio, Cursos ( 201,202)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario