viernes, 10 de julio de 2020

Guía semana 13 al 26 de Julio, Cursos ( 201,202)


ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
I.H.S.: 2 HORAS
GRADO:
SEGUNDO (201,202)
HILO CONDUCTOR
¿Cómo pongo en escena el conocimiento del cuerpo y mi entorno en diversas situaciones musicales?
TÒPICO GENERATIVO
¿De qué manera diferencio y desarrollo patrones básicos de movimiento mediante la danza?
METAS DE
COMPRENSIÓN
Los estudiantes demostrarán eficiencia, economía, fluidez y control en sus movimientos corporales al realizar movimientos a través de la danza.

Los estudiantes comprenderán que mover el cuerpo requiere de diferentes procesos al utilizar los patrones básicos de movimientos.

El estudiante creará y realizará diferentes formas de movimiento para complementar su aprendizaje.


DESEMPEÑOS:
Explora movimientos según el ritmo musical desarrollando patrones de movimiento.

Comprende que al explorar movimientos según el ritmo musical también desarrolla su coordinación.

Propone movimientos de expresión corporal de acuerdo con la música.



TEMÁTICAS ASOCIADAS:
Actividad física para la salud y desarrollo psicomotriz. Competencia expresivo corporal.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
  PROPUESTA DE TRABAJO
Etapa exploratoria
1.    Fase inicial. Calentamiento (5 minutos) actividad: Trotar tocando talones con las manos hacia atrás (1 minuto), posteriormente tocar borde interno derecho y externo del pie izquierdo con su respectiva mano (1 minuto) luego cambiar. Trotar con palma entre las piernas (2 minutos) también se puede realizar el calentamiento como en alguna de las sesiones anteriores.
2.    Fase central: Los estudiantes escogen 5 géneros musicales de la siguiente manera: merengue, bambuco, cumbia, salsa, y otro tipo libre.  Posteriormente, los escolares exploran diversos movimientos según como perciban el ritmo durante 3 minutos por cada género. Cabe aclarar, que no es consultar pasos o coreografías, por el contrario, es una actividad espontanea. Repetir la actividad en la segunda semana.
3.    Fase final: 15 estiramientos con duración de 20 segundos cada ejercicio e hidratación saludable.          
                           
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS O WEBGRAFÍA
Ministerio de Educación de Colombia. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá DC. Recuperado de:  https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf

Malla curricular Colegio Carlos Alban Holguín

YouTube y otras fuentes reproductoras de música. 


ACCIONES DE EVALUACIÓN
Etapa exploratoria: La evaluación será continua como lo expone el enfoque pedagógico de la enseñanza para la comprensión.  Los estudiantes de forma autónoma deben realizar las actividades que se proponen en la  presente guía mínimo una vez por semana.

Como evidencia se debe enviar un vídeo al correo edwinvalenciamoreno@hotmail.com.  o al whatsapp número 3138208202, con nombre, apellidos fecha y curso.  El video se debe presentar con una duración máxima de 5 minutos, también se puede enviar por fases, siempre y cuando evidencie todas las actividades. 

La participación de los acudientes participando con los nin@s tendrá una valoración (opcional)

Fecha máxima de la evidencia será el 28 de julio del 2020.


OBSERVACIONES GENERALES
Teniendo en cuenta la emergencia de salud por la cual atraviesa el mundo, las clases se realizará por el momento a través de este método. Cabe aclara, que cada actividad será evaluada y de esta forma se generará la nota definitiva del periodo. Si algún padre presenta dificultad por favor comunicarlo oportunamente, pues es muy complicado recuperar las actividades prácticas. Recuerde que la actividad física es esencial en la vida de las personas y en esta crisis es una herramienta para la vida y el buen uso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario