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AREA: Educación Fisica y Artes |
ASIGNATURA:
EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTES |
I.H.S.: 2 HORAS |
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GRADO: |
(901) |
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HILO CONDUCTOR |
¿Cómo la actividad
fisica en casa y la figura contribuyen con la prevención de enfermedades no transmisibles
y la salud emocional? |
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TÒPICO GENERATIVO |
¿Cómo la
figura humana, objetos y elementos de casa facilitan la actividad fisica
vigorosa? |
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METAS DE COMPRENSIÓN |
Los estudiantes comprenderán
la importancia del ejercicio físico como medio de prevención de enfermedades
no trasmisibles Los
estudiantes comprenderán que los espacios en casa no impiden realizar
ejercicios físicos. Los
estudiantes comprenderán la relación de la figura humana con la promoción de
actividad fisica. |
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DESEMPEÑOS: |
Realiza ejercicios
físicos de acuerdo con los elementos y espacios con los cuales cuenta en casa.
Identifica las enfermedades no transmisibles que se pueden prevenir con
actividades físicas. Realiza dibujos
de la figura humana realizando ejercicios físicos. |
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TEMÁTICAS ASOCIADAS: |
Actividad
física para la salud; desarrollo psicomotriz; competencia axiológico corporal;
Competencia artística |
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ACTIVIDADES
PROPUESTAS |
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PROPUESTA DE TRABAJO El estudiante
practica los ejercicios físicos que puede realizar con objetos y elementos de
casa, además de asociarlos con los comics Contextualización Enfermedades no transmisibles Según la Organización panamericana de la salud (OPS)
Las enfermedades no transmisibles (ENT) no son causadas por infecciones, pero
se presentan como la mayor causa de muerte y discapacidad en el mundo. “Estas condiciones incluyen cánceres, enfermedades
cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas. Muchas
enfermedades no transmisibles se pueden prevenir mediante la reducción de los
factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco, el consumo
nocivo de alcohol, la inactividad física y comer alimentos poco saludables” (OPS,
2010 P 1) Ahora bien, el propósito de esta guía es articular
el componente motriz, axiológico corporal, artístico y la prevención de
enfermedades no transmisibles. Etapa guiada 1. Fase inicial. Calentamiento (15 minutos) actividad:
Movilidad articular, posteriormente, aumento de la frecuencia cardiaca y 15
estiramientos. Estiramientos 13
14 2. Fase central: (45 minutos) Los estudiantes realizan 1 hora diaria o mínimo tres
días a la semana los siguientes ejercicios: *16 minutos de carrera continua de forma estática o
con desplazamiento en un espacio amplio con 10 flexiones de brazos cada 2
minutos. Por ejemplo, trota 2 minutos, realiza 10 flexiones, continúa trotando,
luego al completar nuevamente los 2 minutos realiza 10 flexiones y así hasta
llegar a los 16 minutos. *Descanso de un minuto con hidratación saludable * Multisaltos y sentadillas (4 series) Ubico un
zapato y salto sobre este hacia el lado derecho e izquierdo 20 veces,
posteriormente realizo 15 sentadillas finalizo con 10 segundos de skipping. Velocidad de desplazamiento y burpees (8 series): Me desplazo 5 a 10 metros según el espacio
en velocidad y realizo 10 burpees (se encuentra en la anterior guía) me
regreso hacia atrás. * Fondos:
Sobre un mueble, cama o silla realizo 4 series de 15 repeticiones de fondos * 80 abdominales: 4 series de 20 repeticiones 3. Fase final:
(15 minutos) Vuelta a la calma. |
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ACCIONES DE EVALUACIÓN |
La evaluación
será continua, como lo expone el enfoque pedagógico de la enseñanza para la
comprensión. Fase guiada: Los escolares practican
los ejercicios durante las semanas del 2 marzo al 16 de marzo. Realizar 6
dibujos de los ejercicios resaltando la figura humana como medio para la prevención
de enfermedades no transmisibles. Evidencias Demostrando el
desarrollo de todas las actividades en uno o varios videos de 3 a 5 máximo. Las
evidencias se podrán presentar en una de las siguientes opciones: Envío al
correo electrónico jevalencia@porfiriobj.edu.co, WhatsApp número 3138208202
o class room (preferiblemente) En caso de presentar dificultad para el envió
de las evidencias, por favor, comunicarlo al docente para establecer
acuerdos. |
OBSERVACIONES GENERALES |
Teniendo en
cuenta la emergencia de salud por la cual atraviesa el mundo, las clases se
realizarán por el momento a través de este método. Cabe aclarar, que cada
actividad será evaluada y de esta forma se generará la nota definitiva del
periodo. Si algún padre presenta dificultad por favor comunicarlo
oportunamente. Recuerde que la actividad física es esencial en la vida de las
personas y en esta crisis es una herramienta para la vida y el buen uso del
tiempo. |
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS O WEBGRAFÍA |
Ministerio
de Educación de Colombia. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la
Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá DC. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf Organización panamericana de la salud recuperado de:
https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no-transmisibles Salud Conmeva (imagen
14) https://revistasaludcoomeva.co/calentamiento-y-estiramiento-como-y-cuando-hacerlos/ Yumpu ( imagen 13)
https://www.yumpu.com/es/document/view/34692739/ficha-de-trabajo-de-los-estiramientos |
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