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AREA: Educación Fisica y Artes |
ASIGNATURA:
EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTES |
I.H.S.: 2 HORAS |
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GRADO: |
(801,802) |
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HILO CONDUCTOR |
¿Cómo la actividad
fisica en casa y los comics contribuyen con la prevención de enfermedades no transmisibles
y la salud emocional? |
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TÒPICO GENERATIVO |
¿Cómo los
comics deportivos, objetos y elementos de casa facilitan la actividad fisica
vigorosa?
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METAS DE COMPRENSIÓN |
Los estudiantes comprenderán
la importancia del ejercicio físico como medio de prevención de enfermedades
no trasmisibles Los
estudiantes comprenderán que los espacios en casa no impiden realizar
ejercicios físicos. Los
estudiantes comprenderán la relación de los comics con la promoción de
actividad fisica. |
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DESEMPEÑOS: |
Realiza ejercicios
físicos de acuerdo con los elementos y espacios con los cuales cuenta en casa.
Identifica las enfermedades no transmisibles que se pueden prevenir
con actividades físicas.
Realiza comics
sobre la prevención de enfermedades no transmisibles.
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TEMÁTICAS ASOCIADAS: |
Actividad
física para la salud; desarrollo psicomotriz; competencia axiológico corporal;
Competencia artística
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ACTIVIDADES
PROPUESTAS |
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PROPUESTA DE TRABAJO
El estudiante
practica los ejercicios físicos con objetos y elementos de casa, además de
asociarlos con los comics.
Contextualización
Enfermedades no transmisibles Según la Organización panamericana de la
salud (OPS) Las enfermedades no transmisibles (ENT) no son causadas por
infecciones, pero se presentan como la mayor causa de muerte y discapacidad
en el mundo. “Estas condiciones
incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades
pulmonares crónicas. Muchas enfermedades no transmisibles se pueden prevenir
mediante la reducción de los factores de riesgo comunes, tales como el
consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y
comer alimentos poco saludables” (OPS, 2010 P 1)
Ahora bien, el propósito de esta guía es articular
el componente motriz, axiológico corporal, artístico y la prevención de
enfermedades no transmisibles.
Etapa guiada
1. Fase inicial.
Calentamiento (15 minutos)
actividad: Movilidad articular, posteriormente, aumento de la frecuencia
cardiaca y 15 estiramientos.
Estiramientos
13
14
2. Fase central: (45 minutos) Los estudiantes realizan los siguientes ejercicios
1 hora diaria o mínimo tres días a la semana.
*12 minutos de carrera continua de forma estática o
con desplazamiento en un espacio amplio con 10 flexiones de brazos cada 2
minutos. Por ejemplo, trota 2 minutos, realiza 10 flexiones, continúa trotando,
luego al completar nuevamente los 2 minutos realiza 10 flexiones y así hasta
llegar a los 12 minutos.
*Descanso de un minuto con hidratación saludable.
* Multisaltos (4 series) Ubico un zapato y salto
sobre este hacia el lado derecho e izquierdo 20 veces, 10 por cada lado con
skiping de 10 segundos al final. Velocidad de desplazamiento y burpees (8 series): Me desplazo 5 a 10 metros en velocidad y
realizo 10 burpees (se encuentra en la anterior guía) me regreso trotando hacia
atrás hasta el punto de partida.
* Fondos:
Sobre un mueble, cama o silla realizo 4 series de 10 repeticiones de fondos.
3. Fase
final: (15 minutos) Vuelta a la calma. |
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ACCIONES DE EVALUACIÓN |
La evaluación
será continua, como lo expone el enfoque pedagógico de la enseñanza para la
comprensión.
Fase guiada: Los escolares practican
los ejercicios del 2 al 16 de marzo.
Realizar un
comic sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles.
Evidencias Demostrar los
ejercicios propuestos en uno o varios vídeos de 3 a 5 minutos máximo
Las evidencias
se podrán presentar en una de las siguientes opciones:
Envío al
correo electrónico jevalencia@porfiriobj.edu.co, WhatsApp número 3138208202
o al class room (preferiblemente) En caso de presentar dificultad para enviar
las evidencias, por favor, comunicarlo al docente para establecer acuerdos.
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OBSERVACIONES GENERALES |
Teniendo en
cuenta la emergencia de salud por la cual atraviesa el mundo, las clases se
realizarán por el momento a través de este método. Cabe aclarar, que cada
actividad será evaluada y de esta forma se generará la nota definitiva del
periodo. Si algún padre presenta dificultad por favor comunicarlo
oportunamente. Recuerde que la actividad física es esencial en la vida de las
personas y en esta crisis es una herramienta para la vida y el buen uso del
tiempo. |
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS O WEBGRAFÍA |
Ministerio de Educación de Colombia.
(2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y
Deporte. Bogotá DC. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
Organización panamericana de la salud recuperado de: https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no-transmisibles
Salud Conmeva (imagen
14) https://revistasaludcoomeva.co/calentamiento-y-estiramiento-como-y-cuando-hacerlos/
Yumpu ( imagen 13)
https://www.yumpu.com/es/document/view/34692739/ficha-de-trabajo-de-los-estiramientos
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